Letosa (Iglesia de San Úrbez)



Iglesia de Letosa en los años 80 (Adolfo Castán)


Letosa es un pequeño pueblo deshabitado asociado al municipio de Bierge, se sitúa en la parte más septentrional de la comarca del Somontano de Barbastro. Aparece documentado por primera vez en el año 1293, también sabemos que en el siglo XVI era propiedad de la familia Puértolas. En los fogajes de los años 1488, 1609 y 1646 es citado con tan sólo dos fuegos.

Las siete viviendas de Letosa se sitúan alineadas sobre un bancal de arenisca en la calle de San Úrbez, única calle del núcleo. A su alrededor se distribuyen los correspondientes edificios de apoyo. 

La iglesia (s. XVII) se sitúa al noreste, originalmente fue consagrada a San Jorge, aunque en algún momento que desconozco se le cambió la advocación por la de San Úrbez. Consta de una sola nave rectangular cubierta con bóveda de cañón, ábside plano orientado al este y coro en alto a los pies. Contaba con una torre campanario que estaba adosada al muro norte, cerca de la cabecera.

El estado de la iglesia sólo puede catalogarse como deplorable, en el mejor de los casos. El exterior está totalmente engullido por la maleza, haciendo que el acceso al interior sea una verdadera odisea. A las dificultades que conlleva el aproximarse hasta el templo, hay que sumar el derrumbe de la torre campanario acaecido a comienzos de la década de los noventa, que ha provocado el hundimiento de toda la cabecera y parte de la bóveda que cubre el templo.

Llevaba tiempo intentando conseguir alguna imagen de esta iglesia; quería hacerme a la idea de como era antes de que la maleza la conquistara y sobre todo, antes del derrumbe de la torre. No ha sido sencillo, pero al final a sido mi amigo Adolfo Castán el que me ha prestado una fotografía que tomó en la década de los ochenta. Me hizo mucha ilusión, pues nunca había visto la torre de su iglesia en pie.


En la primera fotografía vemos la iglesia de Letosa en los años 80 (es la única fotografía que he podido conseguir); ahora, vamos a ver como la encontramos en la actualidad.







Vista norte (Cristian Laglera, 2015)


El bosque de pino de repoblación complica mucho las vistas a mediana distancia, aún así, esto es lo que vemos a 5 metros escasos.












Vista oeste (Cristian Laglera, 2015)


Los pies de la iglesia es la zona más despejada. Podemos ver el óculo de iluminación que también vemos en la fotografía de Adolfo Castán.














Puerta de acceso (Cristian Laglera, 2015)


Tras desmalezar y reptar por el suelo un par de metros para poder avanzar y evitar unas zarzas, llegamos a la puerta de acceso.










Dos vistas diferentes mirando a la cabecera tomadas en 2015: la primera desde el suelo y la segunda (con mucho cuidado) desde el coro, que todavía aguantaba en pie.





























Vemos ahora los pies de la nave por medio de estas dos imágenes tomadas desde la cabecera. Se mantiene en pie el coro en alto y un pequeño confesionario.




























Ya por último vemos el único tramo de la bóveda que aguanta en pie, con problemas evidentes de grietas y humedades; tras tres visitas a Letosa (2009, 2012 y 2015) quizá fue la última vez que la pude fotografiar en pie.


                                                             Bóveda de cañón (Cristian Laglera 2015)