Obís (Iglesia de San Juan Bautista)



Ábside de la iglesia de Obís (2013)


La protagonista del reportaje que vais a ver a continuación será la parroquial de un despoblado llamado Obís; se sitúa en la parte más oriental de La Ribagorza, en un lugar recóndito y aislado con la sierra de Sis como magnífico telón de fondo. El templo en cuestión es la iglesia de San Juan Bautista. 

Fue un templo de una nave, con planta rectangular y cabecera semicircular orientada, originalmente románico (s. XI). Con el paso de los siglos sufrió gran cantidad de reformas y restauraciones posteriores, las más importantes se realizaron durante los siglos XVI y XVII, reformas que desbidujaron su aspecto original. Con posterioridad se le adosaron las capillas laterales y la torre campanario. También fruto de alguna reforma posterior es el tabicado del cilindro absidal, más acorde con los gustos litúrgicos de la época.

Su estado actual solo puede catalogarse como deplorable, en el mejor de los casos; a la pérdida de la torre campanario hay que sumar el hundimiento de la bóveda que cubría la nave y el estado de ruina generalizada de todo el templo, incluido el ábside románico. 


                                                        
           Cabecera (2015)                                                                           Altar y capilla lateral (2015)




Vamos con la comparativa de imágenes, triste, muy triste una vez más. Lo que yo vi en mis dos visitas (2013 y 2015) nada tiene que ver con lo que Josep María Gavín fotografió en Mayo del 77, cuando yo ni siquiera había nacido.





Año 1977 (Archivo Gavín)


Vemos la llegada a la iglesia, la realizamos través de la calle principal de Obís. Lo más importante, la torre campanario nos recibe con sus dos vanos y las correspondientes campanas.


















Año 2015 (Cristian Laglera)


La foto está tomada aproximadamente desde el mismo sitio. Lo más llamativo, la torre campanario ya es historia y lo que vemos de fondo es la cabecera plana de la iglesia (increíble).














Año 1977 (Archivo Gavín)


Vista desde el sur. Vemos la torre adosada a la nave y la capilla lateral del lado del evangelio.












Año 2015 (Cristian Laglera)


La comparativa no tiene color esta vez. Señalo con un rectángulo el lugar donde debería de estar la torre. La capilla lateral, aunque no se aprecia por la maleza, está en aceptable estado todavía. La vemos en la siguiente imágen.








                                                                             Capilla lateral (2013)



Seguimos con la comparativa de imágenes. Dejamos el exterior de la iglesia y vamos a ver el interior.





Año 1977 (Archivo Gavín)


Vemos la cabecera, la puerta de acceso a la sacristía y una capilla lateral de estilo gótico. Incluso hay un cuadro presidiendo.














Año 2015 (Cristian Laglera)

Y esta es la comparativa 38 años después. Más vale una imagen que mil palabras.