Alcalá de Gurrea (Ermita de la Virgen de Astón)


                                                           Desaparecida ermita de la Virgen de Astón


Es la única imagen que he podido conseguir sobre ella; estaba situada en el lugar donde hoy se encuentra el embalse de la Sotonera. Parece que fue demolida a mediados del pasado siglo XX, cuando se construyó en pantano. Dicho pantano fue inaugurado a comienzos de la década de los sesenta.

Por lo que vemos en la fotografía era un edificio de buenas dimensiones, parece que tenía nave única y planta rectangular. La puerta de acceso abría a los pies, bajo atrio. Se cubría con teja árabe a dos vertientes. Coronaba la cubierta una airosa espadaña campanario de un solo ojo. Parece ser que esta ermita sustituyó a otro edificio anterior de origen medieval.

Lo que sí se conserva es la talla de la Virgen de Astón. Es una talla románica en forma de madre sedente sobre trono, que porta una piña en su mano derecha y al niño sobre la rodilla izquierda. Se le representa sobre una nube, que es como los lugareños pudieron verla en su primera aparición. La talla, podemos contemplarla en el interior de la iglesia de San Jorge de la localidad de Alcalá de Gurrea.


*Fotografía cortesía de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), conseguida gracias a la mediación de Carlos Blazquez.