Vilas del Turbón (Capilla de San Francisco Javier de casa Garuz)



Vilas del Turbón


Hace algunas semanas visité la localidad de Vilas del Turbón, con la intención de fotografiar sus ermitas y capillas. Además de la ermita de San Antonio y una moderna capilla dedicada a San Jaime perteneciente al balneario, tenía constancia de que dos de sus casas -Ariño y Garuz- tenían (o tuvieron) capilla privada.

Después de fotografiar las dos primeras me dispuse a acercarme a casa Garuz para preguntar por su capilla, pero tanto en el balneario como en la propia casa me avisaron de que allí ya no había nada que fotografiar, ya que la capilla fue demolida en los años 90. Una vez más, aprovecho dos imágenes que conseguí a posteriori en una visita que realicé con un amigo al Archivo Gavín para documentar este edificio ya desaparecido.

La capilla estaba dedicada a San Francisco Javier. Vemos que se trataba de un edificio de nave única y planta rectangular, con cabecera plana. Interiormente se cubría con bóveda de cañón enlucida y exteriormente con lajas a dos aguas. Coronando uno de sus extremos superiores se alzaba la espadaña campanario de un ojo, cubierta con un pequeño tejadillo a dos vertientes también de lajas.



Imágenes del exterior y el interior de la capilla tomadas por el propio Gavín en agosto del año 1977.