Sasa de Sobrepuerto (Iglesia de La Ascensión del Señor)


                                                                    Parroquial de Sasa en el año 1979 *


* Instituto de Estudios Altoaragoneses (Inventario de 1979)


Hacía tiempo que quería dedicar un reportaje a la iglesia parroquial del despoblado de Sasa de Sobrepuerto. Es un edificio que yo ya conocí en la ruina más absoluta, con la torre campanario ya en el suelo. Puedes pasar a escasos metros de ella y no reconocer que estás ante la iglesia. He tratado conseguir imágenes antiguas por varios medios, pero no ha sido nada fácil. Creo que la torre se desplomó sobre el ábside románico a mediados de los años 80, por lo que conseguir imágenes de los años 70 no a sido tarea sencilla. 

La iglesia estaba dedicada a la Ascensión del Señor y tenía orígenes románicos. Fue templo de una sola nave de planta rectangular y ábside semicircular orientado al este. Un total de tres vanos abrían en la cabecera, al menos dos de ellos eran abocinados. La puerta de acceso abría (y todavía abre) en el costado sur, bajo un pequeño pórtico. De las bóvedas no queda ni rastro y menos aún del ábside, ya que la torre en su caída, se lo llevó por delante.


                                                               Fotografía de José María Establés (año 1988)


Por respeto a este edificio no voy a recrearme en poner fotografías de su aspecto actual, ya que, si sumamos el estropicio que supuso la caída de la torre sobre el ábside románico al derrumbe de su cubierta, hace que su aspecto actual sólo pueda catalogarse como deplorable. Os dejo solamente una imagen, en este caso del interior, mirando hacia la cabecera.


                                                              Interior de la iglesia en la actualidad (2013)


A continuación vamos a ver una fotografía tomada en los años 80 cedida por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Si observamos bien vemos que la torre ya estaba totalmente deformada y sin la cubierta; le quedaba muy poco para caer al suelo.

                                



Ya por último vemos una comparativa de la puerta de acceso, una de las pocas cosas que quedan en pie actualmente. Entre ambas imágenes hay 34 años de diferencia.

                      Año 1979 (IEA)                                                                             Año 2013 (Cristian Laglera)