Serué (Ermita de la Virgen de la Piedad)


             
                                                             Serué; lugar donde estaba situada la ermita


Este pasado invierno (noviembre de 2015), siguiendo con mi trabajo de inventario de ermitas, visité el pueblo de Serué. Además de localizar las ruinas de la ermita (antiguo monasterio) de San Salvador, buscada una ermita dedicada a la Virgen de la Piedad. 

Después de localizar el viejo monasterio, tarea bastante complicada, pregunté en el pueblo por la ermita de La Piedad. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijeron que dado su estado ruinoso, la habían demolido a comienzos de este siglo XXI para evitar alguna catastrofe si alguna persona accedía a su interior. Un amable vecino llamado Pablo me llevó hasta su ubicación exacta, en el mismo centro del pueblo; lo único que encontré fue una gigantesca montaña de piedras y tierra en el lugar donde estaba situada la ermita. Como siempre hago en estos casos, me puse manos a la obra para tratar de conseguir alguna fotografía de cara a mi futuro libro de las ermitas. Una vez más, gracias a mi amigo Francisco Bolea (Sipca) he conseguido algunas fotografías, de poca calidad, cierto; pero que me sirven para documentar este edificio y hacerme una idea de como fue.

Era un edificio de cronología moderna, posiblemente del siglo XVIII, de mampostería. Tenía una sola nave de planta rectangular, con cabecera plana orientada al este. Un arco escarzano dividia la nave en dos tramos, además de la cabecera; precisamente sobre este arco, se alzaba la espadaña campanario de un solo ojo. La puerta de acceso, dovelada, abría al mediodía. La gente de la zona la conocía como "la ermita de la Virgen de Serué".

No son muchas las fotografías que he podido conseguir, y además, no tienen mucha nitidez, pido disculpas, pero es lo único que os puedo ofrecer.







* Fotografías del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA); inventario del año 1979.