Bibán (Iglesia de Santa Eulalia)



La iglesia en los años 70 (Adolfo Castán)


Bibán es otro de los muchos pueblos "amortados" de la provincia de Huesca. Se sitúa dentro de los límites de la comarca de Sobrarbe, en zona despoblada, a corta distancia de los despoblados de Alastrué, Torruéllola de la Plana o Binueste. En el año 1900 todavía censaba 44 habitantes, con tres casas abiertas. Permanece deshabitado desde mediados del pasado siglo XX.

Tuvo una pequeña y modesta iglesia dedicada a Santa Eulalia que, actualmente, cuesta reconocer. Todavía pude fotografiar su torre en pie en los años 2009 y 2010, aunque ya, muy dañada, presagio de lo que unos años después iba a ocurrir. En cualquier caso, prefiero dejar constancia de su aspecto primitivo con una imagen del profesor Adolfo Castán, tomada a finales de los años 70.


       La iglesia en el año 2013


Era un edificio del siglo XVIII, tal y como confirmaba una inscripción en la pila bautismal del año 1786. Era una obra muy rústica, alzada con aparejo de mampostería muy irregular, con piezas más grandes y trabajadas en las esquinas. Poseía planta rectangular y cabecera de testero plano orientado al norte. Nave y cabecera se cubrían con bóvedas de medio cañón, de la que aún pudimos fotografiar sus arranques. Tenía coro de madera a los pies. La puerta de acceso, en arco de medio punto biselado, abría al sur. La torre se soldó al costado suroeste. Desplegaba planta cuadrangular, con dos vanos gemelos en lo más alto y cubierta de losas a cuatro vertientes.

Completamos el artículo con tres imágenes captadas en mi última visita a este lugar, que data del año 2013.


                                                                              Puerta de acceso (año 2013)


Torre campanario, ya solo con dos de sus lienzos en pie (año 2013)