San Esteban de Guarga (Iglesia de San Esteban)

 


La iglesia de San Esteban en 2021


Recientemente (julio de 2021) visité por primera vez la casi deshabitada localidad de San Esteban de Guarga (Alto Gállego). Se accede por pista de tierra que tomaremos desde la carreterita que conecta el valle del Guarga con Nocito. Poseía un fuego en el año 1495. En época moderna, llegó a tener un máximo de tres.

Tiene una pequeña iglesia, de estilo popular, dedicada a San Esteban. El aspecto que presenta en la actualidad es desolador. Es templo de nave única, con dos capillas laterales, sacristía y cabecera de testero recto. Dos fajones segmentaban la nave en tres tramos. La puerta de acceso, que despliega arcada de medio punto, abre a los pies, lugar donde se halla el pequeño camposanto de la localidad. Posee campanario de doble vano, que no destaca en altura sobre el resto del edificio, soldado a uno de sus costados. Pensamos que su datación no se debe llevar más allá de los siglos XVII-XVIII.

Una vez más, recordamos a este edificio con unas fotografías del amigo Manolo Sorinas, tomadas en el año 2000. Complementamos en artículo con cuatro fotografías nuestras, como digo, tomadas a comienzos del mes de julio de 2021.


FOTOGRAFÍAS DE 2021


Campanario casi tapado por la vegetación y puerta del cementerio



                   Arco que, a duras penas, subsiste en pie 


                                                                                   Pila bautismal 


                                                                              


FOTOGRAFÍAS DEL AÑO 2000


Iglesia de San Esteban (Manolo Sorinas)


Interior de la iglesia (Manolo Sorinas)