La Muera (Ermita de la Asunción)



Vestigios de la ermita de la Asunción en la actualidad (año 2019)


La Muera es un pequeño núcleo (2 casas) situado a los pies de la peña Montañesa, en el radio de influencia del monasterio de San Victorián (Sobrarbe). La Muera tuvo una pequeña capilla que se localizaba a escasos metros de la carretera de acceso al núcleo. Hace algunos meses estuve fotografiando sus escasos vestigios, acompañado por los amabilísimos dueños del restaurante El Plano, situado a corta distancia de La Muera. Según me comentaron estaba dedicada a la Asunción, aunque en algunos textos aparece como Santa Catalina.

Actualmente apenas conserva 4-5 hiladas de sus muros sur y oeste. Parece que se utilizaron sus piedras para otros menesteres cuando la ermita ya estaba en ruina. Aprovechamos el inmenso archivo del amigo Manolo Sorinas para documentarla, con tres imágenes que tomó en el año 1996.





Imagen de Manolo Sorinas de 1996


Vemos que se trataba de la típica ermita sobrarbense, fechable en los siglos XVII-XVIII. Poseía nave única y rectangular con cabecera de testero plano orientada al este. La cubierta, a dos aguas, era de piedra de losa.










Imagen de Manolo Sorinas de 1996


A través de la puerta, adintelada, vemos que conservaba un pequeño fragmento de la bóveda de medio cañón de la cabecera, así como un pequeño vano que abría al sur. La maleza parece que, poco a poco, estaba tomando el control de su interior.
















Por último aporto dos imágenes comparativas. La primera corresponde al año 1996. La segunda es del año 2019. Vemos que, aunque la ermita ha desaparecido, todavía se mantiene el edificio que estaba a su lado, una herrería.


Año 1996 (Manolo Sorinas)


Año 2019