La Plana (Ermita de la Virgen del Rosario)



La ermita en el año 2000, poco antes de ser desmantelada (Francisco Bolea)


La Plana fue una de las pequeñas aldeas que estuvieron bajo el amparo y protección de la fortaleza de Muro de Roda (La Fueva). Hablo en pasado de ella pues tanto sus dos viviendas como su pequeña ermita -dedicada a la Virgen del Rosario- fueron desmontadas piedra a piedra y posteriormente vendidas, al igual que ocurrió con casa Salinas de Sosiad o con algunas viviendas de Ministerio, todas ellas situadas en el mismo valle.

El artículo de hoy está dedicado a la desaparecida ermita. De la misma actualmente solo queda el solar, pues se llevaron prácticamente hasta los cimientos, a comienzos de este siglo XXI. Aprovecho dos fotografías de archivo de mi amigo Francisco Bolea (Sipca) tomadas en el año 2000 para documentarla, poco antes de que fuera desmantelada.

Aunque no dispongo de imágenes exteriores parece que era la típica ermita sobrarbense, fechable en los siglos XVII-XVIII. Vemos que tenía nave única y rectangular (casi cuadrangular) posiblemente orientada al este, con puerta de acceso de monolítico dintel a los pies. Interiormente la capilla disponía de un espacio unitario decorado con pinturas populares y cubierto con bóveda de cañón. En el muro sur abrían un pequeño vano y una credencia cuadrangular. Aunque no se ve, la cubierta sería de piedra de laja a dos aguas.


                                                       Puerta de acceso adintelada (Francisco Bolea, año 2000)