Salinas de Jaca (Iglesia de Santa Magdalena)



                                                Iglesia de Santa Magdalena en 1952 (María Jesús Callau)


El viejo pueblo de Salinas se localiza a unos dos kilómetros al sur de Villalangua, con acceso por un bellísimo camino de herradura que tomaremos en las inmediaciones de esta población. Desde Villalangua tenemos algo menos de una hora de empinado sendero.

Encontramos sus arruinadas edificaciones desparramadas sobre una boscosa ladera situada entre la Foz de Salinas y el Collado de Pelaire. En los años 40 del pasado siglo XX Salinas de Jaca ya perdía población; ésto, unido a unos corrimientos de tierras en su parte baja, ocasionó el traslado del pueblo en el año 1950. En el momento de su abandono Salinas Viejo todavía conservaba más de un centenar de habitantes, de esta manera nació el nuevo Salinas de Jaca, junto a la carretera A-132, hoy todavía habitado por una treintena de personas.

Su edificio más destacado era y es (a pesar de su estado) la iglesia de Santa Magdalena. Es un edificio gótico, levantado en la primera mitad del siglo XVI. Es un templo de una sola nave cubierto con bóveda de crucería y torre campanario adosada a los pies. El interior del templo sobrecoge, no sé si son los agujeros que hay en la bóveda o el color gris y triste de su interior, el caso es que la intuición me hizo tomar las fotografías necesarias y salir rápido. Hoy, gracias a una imagen del año 1952 cedida por María Jesús Callau rendiré homenaje a este edificio.


A continuación, vamos a ver unas imágenes de la iglesia en la actualidad, año 2013.