San Velián (Capilla de La Virgen del Carmen)



Hace algunas semanas recibí la desagradable noticia del derrumbe de la capilla de La Virgen del Carmen sita en el pequeño despoblado de San Velián.


     La capilla en 2017, antes del derrumbe (C. Laglera)



Estamos en pleno corazón de Sobrarbe. San Velián fue un lugar de dos viviendas (Broto y Salinas), situado sobre un otero por encima del barranco de Sieste, muy cerca del emblemático despoblado de Morcat. El pueblo se vació a comienzos de la década de los sesenta del pasado siglo XX.

La capilla protagonista de este artículo está dedicada a La Virgen del Carmen y pertenece a casa Broto. Se trata de un sencillo edificio del siglo XVIII de planta rectangular y cabecera plana. La puerta de acceso, dovelada, abre al sur. Interiormente se cubría -antes del derrumbe- con bóveda de medio cañón y exteriormente con piedra de laja. Un fino vano abierto al sur, cerca de la cabecera, era el encargado de la iluminación del inmueble.

El derrumbe se produjo en algún momento del año 2018. Aportamos fotografías de mi amigo Carlos Sanromán con la cubierta recién hundida. En al primera fotografía observamos la puerta de acceso, con las dovelas por el suelo.


Fachada sur (C. Sanromán)


La capilla vista interiormente. Se aprecia perfectamente el arranque de la bóveda, que era de medio cañón. Restos de azulete por las paredes, el vano junto a la cabecera y una pequeña credencia. Testero plano.

Interior (C. Sanromán)