Lavelilla (Iglesia de San Pedro ad Vincula)



Iglesia de Lavelilla; aspecto actual


Lavelilla es uno de los muchos pueblos deshabitados que encontramos en la Ribera del Ara; se localiza justo enfrente de Jánovas, en pleno corazón de Sobrarbe. Lavelilla fue un pueblo pequeño; buscando datos sobre este núcleo vemos que durante el pasado siglo XX no sobrepasó las ocho casas y los 72 habitantes que censó en el año 1900.

Además de su torre defensiva, destacan las ruinas de su iglesia parroquial; templo de orígenes románicos construido bajo la advocación de San Pedro ad Vincula (s. XII). Es una iglesia levantada en sillarejo, al menos en sus partes originales, el resto es de mampostería. Tiene una nave de planta rectangular (dividida en dos tramos), presbiterio y cabecera semicircular orientada al este. A cada lado tiene una capilla lateral de edificación posterior (s. XVI) que le aporta planta de cruz. Tanto la nave como el presbiterio y las capillas laterales se cubrían con bóvedas de medio cañón; el ábside todavía se cubre con bóveda de cuarto de esfera apuntada. Tuvo coro de madera en alto en la zona de los pies. También tenía una pequeña torre campanario hundida hace varias décadas. Como podéis ver en la imagen superior, el aspecto que presenta actualmente la iglesia es fantasmagórico.

Vamos con la comparativa de imágenes. Veremos una imagen de Lucien Briet del año 1909 y dos imágenes del ábside de Adolfo Castán, tomadas en el año 1975.



                                                                               Lucien Briet (año 1909)



Comparativa de imágenes del ábside. Fotografía de Adolfo Castán de 1975 y mía del año 2012. Destacan los arquillos lombardos y el recrecimiento del ábside sobre el tejaroz.







Ahora vamos a ver el despiece exterior del vano adsidal. Comparativa de dos imágenes con casi 40 años de diferencia.








Pequeño vano en arco de medio punto. Año 1975, imagen del Adolfo Castán.













Imagen actual (año 2012); expolio y ruina. Vemos que además, está colmatado por la tierra y los escombros.












Ya por último, aquí tenemos una imagen actual del interior de la iglesia. Vemos que todavía conserva las bóvedas del presbiterio y la cabecera, ambas apuntadas.





*Las imágenes de Adolfo Castán están sacadas de su libro "Románico e iglesias de cabecera triple en la Ribera del Ara y el Valle de Vio".