La Lecina -Santa María de Buil- (Capilla de Santa Engracia)



La capilla, con la cubierta hundida, en la actualidad (Cristian Laglera)


El artículo de hoy está dedicado a una capilla, Santa Engracia, sita en la pequeña aldeíta de La Lecina, ubicada en el antiguo municipio de Santa María de Buil. La Lecina está actualmente despoblada y englobada en el amplio municipio de Aínsa-Sobrarbe. No confundir con la localidad de Lecina (Bárcabo), ni tampoco con La Lecina (La Fueva). La Lecina de Santa María de Buil fue un lugar de cuatro casas. En el año 1950 censaba 29 habitantes.

La capilla, aledaña a casa Sánchez, muestra actualmente un aspecto desolador: se ha hundido la cubierta, la puerta de acceso está bloqueada por sus propios escombros y la maleza la conquistado su interior y sus muros norte y este.


La capilla, adosada a la vivienda, en 1996 (Manolo Sorinas)

                                                    
Una vez más recurrimos al archivo de Manolo Sorinas para documentar, con imágenes en las que el edificio muestra un aspecto más digno, esta capilla. Las fotografías fueron tomadas en julio de 1996. Nada que ver el aspecto actual de la capilla con el que mostraba aquellos años. 

Se trata de un edificio de planta rectangular, con cabecera de testero plano orientada al norte y puerta de acceso en el lado del evangelio. Se techó con bóveda de medio cañón, algo más baja y estrecha la de la zona noble. De la iluminación se encargaba un vano derramado situado al oeste. Exteriormente cubría aguas con piedra de laja a doble vertiente. 


Cabecera, año 1996 (Manolo Sorinas)