Esplús (Ermitas de San Roque)


Ermita de San Roque antigua (Manolo Sorinas)


La localidad de Esplús (La Litera) tuvo una ermita de San Roque anterior a la actual. Para ser exactos hubo varias anteriores. Esta es, resumida, su historia.

A comienzos del pasado siglo XX la falda del monte que hoy acoge a la ermita de San Roque actual contaba con una pequeña capilla dedicada a este santo. Poco tiempo después la capilla se quedó pequeña y se construyó una ermita en lo alto del cerro. Durante la Guerra Civil la ermita de San Roque fue destruida y poco después volvió a construirse de nuevo (fotografía nº 1). Dado su mal estado fue demolida en el año 1999, construyéndose la ermita actual (fotografía nº 2).

Por la fotografía que nos ha hecho llegar Manolo Sorinas vemos que se trataba de un edificio de nave única con puerta de acceso a los pies, bajo porche. Sobre la puerta abría un óculo de iluminación y coronando  este mismo hastial el campanario de espadaña de un ojo. En la imagen vemos los dos contrafuertes que reforzaban el muro norte. La cubierta era de teja árabe a dos vertientes.

Cada año los vecinos de Esplús siguen realizando diferentes celebraciones en esta ermita. Las principales son el Domingo de Ramos, el Lunes de Pascua y el día de San Roque (16 de agosto).


  Ermita de San Roque actual