Torruellola de la Plana (Iglesia de La Asunción)



Torre campanario tras el derrumbe (año 2014)


Torruellola de la Plana es otro de los pueblos deshabitados que encontramos en la zona del Alto Alcanadre; tiene acceso desde en el último tramo de la carretera de "La Guarguera", ya cerca de Campodarbe y Boltaña.

Torruellola de la Plana fue un pueblo pequeño; durante el pasado siglo XX no sobrepasó las 7 casas abiertas, censando un máximo de 73 habitantes en el año 1910. Quedó deshabitado definitivamente a mediados de la década de los sesenta.

El edificio más destacado del núcleo (a pesar de su lamentable estado) es su iglesia parroquial, levantada bajo la advocación de La Asunción. Fue construida con sillarejo y piedra sillar durante el siglo XVI. Es un templo de nave única y planta rectangular finalizado en cabecera recta perfectamente orientada al este. Tiene dos capillas laterales que le aportan planta de cruz. Tanto las capillas laterales como la cabecera se cubren con bóveda de cañón, igual que lo hacía la nave, antes del derrumbe de la misma. También poseía coro bajo en la zona de los pies. Lo más destacado es la portada de acceso de estilo neoclásico, se sitúa en el lado de la epístola. Destacan las jambas, decoradas con unos curiosos motilones, figuras monstruosas y motivos vegetales. La torre campanario, de dos cuerpos y planta cuadrangular, llevaba abierta varios años y finalmente se vino abajo durante el invierno de 2013.

Vamos con la comparativa de imágenes. Hay fotografías mías de los años 2009 y 2014 y una de mi amigo Adolfo Castán de 1980.



                   Adolfo Castán (año 1980)                                                                      La torre en el año 2009























                                                                                                                  Imagen actual (año 2014)



                            Vista suroeste en el año 2009 
            
                                                                                                             Misma toma en el año 2014


Una vez visto el exterior y el derrumbe de la torre vamos a ver el interior y la portada de acceso; posiblemente lo más destacado de la iglesia.



Cabecera y capillas laterales (2014)



Ya por último os dejo un par de imágenes de dos de las figuras que encontramos en la puerta de acceso. Entre otras figuras encontramos algunos motilones, rostros, monstruos y tallos vegetales; sin duda toda una rareza dentro de la zona en la que nos encontramos.