Lacort (Capilla de casa Puyuelo)



       Casa Puyuelo en 2014 (Cristian Laglera) 


Normalmente suelo utilizar este blog (Templos que fueron) para recordar iglesias y ermitas en ruina o ya desaparecidas. Suelen ser templos grandes, de cierta importancia. La entrada que te dispones a leer, precisamente al ser un templete mucho más modesto que los de otras ocasiones, me hace especial ilusión. Una vez más aprovecho el archivo fotográfico del profesor Adolfo Castán para documentar esta capilla ya desaparecida.

Lacort es uno de los pueblos deshabitados como consecuencia del embalse (o mejor dicho del proyecto del embalse) de Jánovas. Se localiza en plena ribera del río Ara, junto a la carretera N-260, en el tramo que une las localidades de Fiscal con Boltaña. En el año 1950 todavía censaba 91 habitantes. Durante el pasado siglo XX llegó a abrir un máximo de 15 hogares. Una de las viviendas era casa Puyuelo, la protagonista del artículo de hoy.

Debió ser una de las casas importantes de Lacort, al menos en cuanto a volumen. Todavía destaca su silueta sobre el resto, a pesar de la inapelable ruina. Hace algunos meses, Adolfo Castán, conocedor del trabajo de inventariado de ermitas y capillas en el que me hallaba inmerso, contactó conmigo para hacerme saber que casa Puyuelo contaba con una pequeña capilla en la segunda planta. Él mismo se refería a ella como "templete de armario", pues se situaba en el interior de un armario empotrado. Afortunadamente pudo fotografiarla en los años 90, unos años antes de que la casa se viniera abajo. De él son las dos fotografías con la queda documentada en este blog. Pudimos documentarla también en la adenda del tomo 4 del Inventario de las ermitas de Huesca (pág. 281). 


   Capilla de casa Puyuelo (Adolfo Castán, años 90)


 Detalle de las pinturas (Adolfo Castán, años 90)