Azanuy (Ermitas de Santa Bárbara)



 Ermita antigua de Santa Bárbara (ya desaparecida)


Azanuy es una localidad situada en la zona noroccidental de la comarca de La Litera. Cuenta con varios edificios de carácter religioso dentro de su término. Además de las dos ermitas de Santa Bárbara, de las que hablaré brevemente a continuación, he podido documentar varias ermitas y capillas hasta el momento: Santa Margarita -quedan exiguos restos- , San Antonio Abad de casa Valonga –sin uso- , y el Santo Cristo -es la capilla del cementerio-. No quiero olvidarme de otras tres ermitas que hubo dentro del término dedicadas a San Félix, San Jorge y Santa Ana, ya desaparecidas. También merece mención la imagen de San Sebastián que luce orgullosa en una hornacina de la Plaza Mayor.


Ermita moderna de Santa Bárbara


La ermita “moderna” de Santa Bárbara se sitúa a unos 300 metros al este de Azanuy, sobre un cerro. Se accede por una pista de tierra apta para vehículos todoterreno. Es una ermita de época contemporánea, ya que se inauguró el 4 de diciembre de 1985. Se construyó en la misma ubicación que la primitiva ermita de Santa Bárbara, que fue derribada dado su lamentable estado. El edificio actual tiene planta rectangular y cabecera semicircular. La totalidad de sus paramentos se hallan encalados. La puerta de acceso abre a los pies.

La ermita “antigua” es de época incierta, aunque no parece excesivamente antigua, al menos no me lo parece a juzgar por las escasas fotografías que he podido ver. Sabemos que la fotografía que ilustra el reportaje fue tomada en los años 80, aunque desconocemos al autor de la misma. Vemos que era un edificio de planta rectangular, con puerta de acceso a los pies y cubierta a dos aguas.