Pardina Viñuales (Capilla)



                                                   Capilla de la Pardina Viñuales en los años 80 (Adolfo Castán)


La Pardina Viñuales es uno más de los muchos núcleos deshabitados que encontramos dentro de los límites de la comarca de Sobrarbe. Otrora fue un lugar alejado del asfalto y de difícil acceso, hoy la carretera N-260 (Sabiñánigo - Fiscal) pasa a escasos 20 metros de las ruinas de la pardina. A pesar de su cercanía el acceso no es para nada sencillo, ya que al tratarse de una autovía ni hay lugar para estacionar el coche ni la valla de protección de la vía deja que podamos acceder a la pardina. El acceso se realiza por una pista restringida que tomaremos en las inmediaciones de Fiscal, para posteriormente ascender por una senda casi perdida que muere en la misma pardina.

Además de las dos viviendas y sus correspondientes edificios de apoyo contaba con una pequeña capilla de la que no he podido averiguar la advocación. Sabemos que en el año 1713 la Pardina Viñuales abría dos hogares, y también que en el año 1900 su censo eran 16 personas.

La capilla tenía planta rectangular y cabecera plana orientada al este. Adolfo Castán (autor de la fotografía de cabecera del artículo) la data en el siglo XVI. Tenía una capilla lateral que posteriormente se tapió, posiblemente por derrumbamiento. La cubierta era de losas a dos aguas. Como podemos ver en las imágenes aéreas la capilla se situaba al norte del conjunto. Lamentablemente fue demolida para construir la carretera, tal y como vemos en la vista aérea actual.


AÑO 1986 (Véase la capilla con su planta rectangular unos metros al norte de las dos viviendas)



AÑO 2015 (Se aprecia perfectamente que donde antes estaba la capilla hoy está la carretera N-260)



Para finalizar adjunto también una magnífica plumilla de la Pardina Viñuales de mi amigo Fernando Alvira Banzo, perteneciente a su colección Rincones del Alto Aragón.