Puy de Cinca (Iglesia de San Esteban)


                                                             La iglesia de San Esteban en el año 2009


Puy de Cinca es (y siempre será) un pueblo especial para mí. Tengo varios motivos de peso para realizar esta afirmación, aunque el principal es que tengo familia (mi tío Francisco Gabás) que proviene de este lugar, concretamente de casa Vidaller. Por este y otros motivos, documentar el derrumbe de la iglesia de Puy de Cinca fue uno de los momentos más difíciles que me tocado narrar en mi peregrinar por los despoblados de Huesca.

La iglesia de San Esteban es un templo de orígenes románicos (s. XIII), aunque, la gran cantidad de reformas y remodelaciones sufridas con el paso de los siglos hicieron que perdiera gran parte de su aire medieval. Es una iglesia de tres naves; la central, se cubre con bóveda de cañón apuntada y las laterales con crucería. Tiene tres capillas laterales a cada uno de sus lados. La portada de acceso, situada a los pies, es de estilo neoclásico, podría fecharse en algún momento del siglo XVIII. El coro se situaba en alto a los pies; estos últimos años, intentar subir era una auténtica temeridad. El ábside, que es junto a la nave principal lo único que resta del templo original, permaneció (desde el siglo XVII) tabicado al interior; sólo el derrumbe de la torre campanario hizo posible que la cabecera románica quedara al descubierto.

Fue a comienzos del año 2015 cuando tuve conocimiento del derrumbe de la torre campanario sobre la nave de la iglesia; sin más dilación, me desplacé hasta Puy de Cinca para documentarlo. La comparativa de imágenes voy a realizarla con imágenes de tres momentos bien diferenciados.


Fotografías del año 1996, de mi amiga Nuria Bergua, con la torre todavía intacta.
Fotografías del año 2013 con la torre ya desgajada en cuatro partes, aunque todavía digna.
Fotografías del año 2015 con la iglesia ya derrumbada.




 Año 1996


Año 2013


Año 2015





Año 1996                                                                                     Año 2013




Año 2015




Vamos con las imágenes del interior, más demoledoras y crueles que las exteriores. Vemos una imagen del año 2013 con las bóvedas todavía en pie.


                                                                                  Año 2013



Esta otra imagen está tomada desde el mismo punto que la anterior, con la torre campanario recién caída sobre la nave de la iglesia. El desastre es de dimensiones considerables.


                                                                                  Año 2015



Como curiosidad comentar que el derrumbe de la torre propició que quedara al descubierto la bóveda de cuarto de esfera del ábside románico, tras varios siglos tabicada.


     Bóveda de cuarto de esfera del ábside