Colls (Iglesia de San Pedro)

 

                                                                Iglesia de Colls, estado actual (año 2015)

Este es mi pequeño homenaje a la poco conocida iglesia de San Pedro del despoblado de Colls. Se sitúa en la zona más oriental de La Ribagorza, una zona que, confieso, es una de mis preferidas de toda la provincia; estoy hablando de la margen izquierda de la carretera N-230 que conduce de Puente de Montañana a Arén. Es una zona donde encontramos gran cantidad de despoblados, y por tanto, gran cantidad de patrimonio que corre grave peligro de desaparición: parroquiales, grandes casonas, pajares, torres defensivas, masos, ermitas...

La iglesia de San Pedro de Colls no corre peligro de desaparecer, porque ya ha desaparecido. Por si fuera poco, es descrita en algún viejo artículo o libro como "una construcción sin ningún interés" o "carece de valor". Lo que es un hecho, es que las pocas visitas que se realizan a este núcleo (Colls) tienen como objetivo fotografiar la ermita de Nuestra Señora, construcción románica, también en ruina, situada a escasos 200 metros de la parroquial, junto a la pista de acceso. La iglesia de San Pedro, aunque hoy en día no tenga nadie que la recuerde, también tuvo su importancia, al menos para la gente del lugar; allí se celebraron bodas, bautizos y entierros. Por este motivo, y por ser un edificio que nunca vi en pie, y del que prácticamente nadie habla, le dedico esta entrada en la web. Lo recordamos con algunas imágenes del Archivo Gavín, para compararlas con las mías tomadas este caluroso verano de 2015.

Aparece citada (erróneamente) por Iglesias Costa como iglesia románica, nada más lejos de la realidad; ya posteriormente, José Luis Aramendía en el año 2001, apoyándose en la descripción del anterior, también la cita como tal en su magnífica colección "El Románico en Aragón". Por lo poco que vemos en la actualidad me inclino a fecharla en el siglo XVIII, o incluso en el XIX, nunca antes. Parece ser que anteriormente, era la ermita de Nuestra Señora la que ejercía las funciones de parroquial. Fue un edificio modesto, muy modesto, de mampostería. Tenía planta rectangular y cabecera recta orientada al este. Interiormente se cubría con bóveda de medio cañón. La puerta de acceso, en arco de medio punto, se situaba a los pies; sobre ella, la espadaña campanario de dos ojos. La cubierta era de piedra de losa a dos aguas. 


Vamos a ver la comparativa de imágenes.






Año 1997 (Archivo Gavín)

- Vemos que todavía conservaba la espadaña sobre la puerta de acceso, con sus dos vanos gemelos. La cubierta de lajas, ya estaba derruída en el suelo. También había perdido el muro sur.
















Año 2015 (Cristian Laglera)

- Nada que ver con la imagen del 1997, y es que casi 20 años no pasan en balde. De la espadaña ni rastro; también la puerta de acceso cuesta reconocerla, solo queda el arraque del arco de medio punto.

















Año 1997 (Archivo Gavín)

- Vista desde la cabecera hacia los pies. Puede verse perfectamente que el muro de la epístola ya estaba derruido, al igual que la cubierta.


















Año 2015 (Cristian Laglera)

- Misma perspectiva que la anterior, pero muy diferente lo que vemos. Apenas conserva el muro norte en pie; vemos el hastial de los pies, ya sin espadaña.














Año 1976 (Archivo Gavín)

- Esta imagen es la más antigua de las que dispongo. Vemos que todavía estaba en pie la bóveda, así como la cabecera plana, aunque ya amenazaba derrumbe. Vemos el altar, y una pequeña puerta de un confesionario a la izquierda. En el momento en que fue tomada esta imagen (año 1976), Colls llevaba poco más de una década deshabitado.















Año 2015 (Cristian Laglera)

- Cualquier parecido con la imagen anterior es pura coincidencia. No hay ni rastro de la bóveda (se intuye el arranque) y menos aún de la cabecera. Entre la fotografia de Josep M. Gavín y la mía, hay casi 40 años; poco más que decir.